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institución:CORREOS DE COSTA RICA S.A.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0132 2 25 de abril, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 04556 25 de abril, 2005 FOE-PR-0132 Licenciada Susy Moreno Amador Gerente General CORREOS DE COSTA RICA, S.A. Estimada señora: Asunto: Sobre registros presupuestarios relacionados con las planillas salariales de Correos de Costa Rica, S.A. Este despacho ha recibido su oficio N° GAF-270-05 de fecha 12 de abril en curso, en el que informa sobre variaciones introducidas en el registro presupuestario de las planillas salariales de Correos de Costa Rica, S.A. El oficio de cita consigna, de una forma somera, ciertas prácticas de contabilización de transacciones vinculadas con la planilla salarial de esa entidad, sin que formule consulta alguna en concreto, que tenga como propósito obtener especial pronunciamiento de parte de este despacho. A ese respecto, tal como ya se le ha indicado a esa entidad, conforme a lo establecido en el artículo 29 de su Ley Orgánica, esta Contraloría General tiene reglamentada su potestad consultiva en la circular Nº CO-529 del 26 de mayo de 2000, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, la cual establece los requisitos y condiciones que deben reunir las consultas dirigidas al órgano contralor, sin que para el caso que nos ocupa se pueda advertir la concurrencia de aquellos elementos que permitan dilucidar lo pretendido, en especial a la luz de las disposiciones 2. y 3. de la citada circular. En tal caso, este órgano contralor se permite indicarle que la Ley General de Control Interno, Nº 8292 del 31 de julio de 2002, le ha impuesto a los jerarcas y titulares subordinados de los entes y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General, un conjunto de deberes en orden a ...
Fecha publicación: 28/04/2005
Fecha emisión: 25/04/2005
Documento: 04556-2005.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0049 2 15 de febrero, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 01719 15 de febrero, 2005 FOE-PR-0049 Licenciada Susy Moreno Amador Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre la procedencia de efectuar arreglos extrajudiciales con los trabajadores a quienes se les modificó su jornada de trabajo. Este despacho se refiere al oficio No. GG-01-020-05 de fecha 1° de febrero del año en curso, mediante el cual Correos de Costa Rica S.A. consulta si, a partir de lo expuesto en dos sentencias dictadas por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, con ocasión de demandas laborales interpuestas por funcionarios de esa empresa pública que fueron objeto de cambio en su jornada laboral, resulta procedente realizar arreglos extrajudiciales con los demás trabajadores a quienes en su oportunidad también les fue modificada su jornada laboral, o bien, si se debe esperar a que cada uno de estos trabajadores, presente su demanda. Como complemento, nos adjunta el dictamen de la Asesoría Jurídica de esa empresa pública, emitido mediante oficio No. DL-AF-1360-04 del 11 de noviembre de 2004. En atención a la gestión formulada, se ha de indicar, en primer término, que de conformidad con lo establecido en el numeral 29 de su Ley Orgánica, esta Contraloría General tiene reglamentada su potestad consultiva en la circular No. CO-529 del 26 de mayo de 2000, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, potestad que no comprende la solución de casos o asuntos que sean del resorte exclusivo de la propia Administración. La referida reglamentación en lo que interesa dispone: “[Considerando] 2°- Que no obstante lo anterior, y que la mayoría de ...
Fecha publicación: 18/02/2005
Fecha emisión: 15/02/2005
Documento: 01719-2005.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0518 2 8 de noviembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 13773 8 de noviembre, 2004 FOE-PR-0518 Señor Albino Vargas Barrantes Secretario General ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS (ANEP) Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de la ANEP para que se otorgue una moratoria a los empleados de Correos de Costa Rica, S.A., para cumplir con lo dispuesto en el artículo 13 de la ley N° 8131. Me refiero a la nota N° S.G. 0765-04 del 25 de octubre de 2004, suscrita por usted en conjunto con los señores Claudio Sánchez González y Rivelino Fernández Porras, Secretario de Conflictos y Secretario de Comunicación, respectivamente, de la Junta Directiva de la Seccional de ANEP en Correos de Costa Rica, S.A., en la que se promueve, a favor de los empleados de esa empresa pública, una moratoria en la aplicación de lo dispuesto en el artículo 13 de la ley N° 8131, en relación con la garantía de fidelidad que debe rendir todo encargado de recaudar, custodiar o administrar fondos y valores públicos, la cual debe ser cubierta con cargo a su propio peculio. Sobre el particular, este despacho se permite señalar que inquietudes como las que usted abriga, han sido planteadas por la administración de Correos de Costa Rica, S.A., y al respecto se ha indicado que no es posible a este despacho acceder a dicha autorización, en virtud de que no ha sido otorgada a esta Contraloría General potestad alguna que le permita dejar sin efecto la norma jurídica en comentario, lo cual en todo caso implicaría –en forma abiertamente improcedente– la prolongación en el tiempo de un incumplimiento legal, a partir de lo cual se le ha dispuesto que se adopten la medidas necesarias con el fin de ajusta ...
Fecha publicación: 11/11/2004
Fecha emisión: 08/11/2004
Documento: 13773-2004.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0496 2 28 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 13193 28 de octubre, 2004 FOE-PR-0496 Licenciada Susy Moreno Amador Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre la continuación de venta de estampilla emitida en razón del anterior nombramiento de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría como Secretario General de la OEA. Mediante el oficio No. GG-05-1747-04 de fecha 21 de octubre del año en curso, se le consulta a este despacho si en virtud de la renuncia del Doctor Miguel Ángel Rodríguez Echeverría como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), debe o no continuar circulando para la venta la estampilla emitida con motivo de su designación en dicho cargo. Sobre el particular, examinada su gestión, no encuentra razón este despacho para inferir que, la formulación de una consulta con una referencia somera a que el asunto de que se trata se vincula con la utilización de fondos públicos, haya activado por sí misma la función consultiva técnico-jurídica en materia de Hacienda Pública de parte del órgano contralor, la cual, en todo caso, hubiese requerido, de parte del ente u órgano consultante de la Administración Pública, el ofrecer una explicación detallada sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión, así como venir acompañada del dictamen de la unidad especializada de ese ente u órgano, en la materia de que se trate. En este sentido, la Circular del Despacho del Contralor General No. CO-529 del 26 de mayo del 2000, que regula todo lo concerniente a la referida actividad consultiva, dispone que en caso de que la consulta sea de orden jurídico, el correspondiente criterio legal deber ...
Fecha publicación: 31/10/2004
Fecha emisión: 28/10/2004
Documento: 13193-2004.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 3 1 5 3 27 de octubre, 2004 DAGJ-2833-2004 Licenciada Susy Moreno Amador Gerente General CORREOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: No se atiende la consulta planteada en razón de que no se acompaña del criterio técnico. Mediante oficio GG-05-1374-04 de 25 de agosto del 2004, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, formula la siguiente consulta: “¿Es legalmente procedente que otras instituciones, como los casos indicados, cuando promueven contrataciones –ya sean contrataciones directas o concursos- le exijan a Correos de Costa Rica rendir las garantías de participación o cumplimiento, al igual si se tratar de un operador postal privado?” De conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, CO-529, publicada en La Gaceta de 5 de junio del 2000, se estableció que toda consulta “Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito./ 4. En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.” En razón de que a la consulta que nos formula no se acompaña el criterio técnico respectivo, nos vemos impedidos de emitir nuestra posición, la cual gustosamente rendiremos cuando, si así lo estima conveniente, plantee de nuevo el asunto con el respectivo criterio técnico. Atentamente, Lic. Jesús Mora Calderón Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociado Fiscalizadora MCHC/mgs C: Archivo Central NI-17834 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 30/10/2004
Fecha emisión: 27/10/2004
Documento: 13153-2004.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0470 5 12 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 12285 12 de octubre, 2004 FOE-PR-0470 Licenciada Miriam Calvo Quesada Auditora General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre la competencia de la Auditoría Interna para fiscalizar los recursos girados a la Ciudad de los Niños, producto de la venta de los sellos navideños en las sucursales de Correos de Costa Rica S.A. Mediante el oficio No. 287-2004-AIC de fecha 17 de agosto de los corrientes, se le consulta a este despacho si la Auditoría Interna de Correos de Costa Rica S.A. tiene competencia para fiscalizar los recursos generados por la venta del sello navideño utilizado en los servicios demandados por los clientes, que posteriormente son girados a la Ciudad de los Niños, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 22, inciso a) de la Ley General de Control Interno No. 8292. Al respecto, procede indicar que la duda sobre el ejercicio de la fiscalización y control puede motivarse, fundamentalmente, en la naturaleza de los fondos que recibe la Ciudad de los Niños, ante lo cual es preciso señalar que el Sistema de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública, derivado de las facultades y competencias consagradas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, confiere a la Contraloría General de la República la vigilancia sobre el manejo adecuado de los recursos públicos y la garantía de un uso conforme las disposiciones legales establecidas al efecto. Este sistema encuentra uno de sus fundamentos en la naturaleza del objeto mismo de fiscalización, en donde el origen de los recursos constituye un aspecto trascendental para delimitar el accionar de los ...
Fecha publicación: 15/10/2004
Fecha emisión: 12/10/2004
Documento: 12285-2004.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 8 R-DAGJ-420-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas con treinta minutos del veintidós de julio de dos mil cuatro------------------ Recurso de Objeción al Cartel de la CONTRATACIÓN Nº 08-2004, promovida por CORREOS DE COSTA RICA S. A. para la “Compra de siete vehículos”, instaurado por la Empresa pública AUTOMOTORES SUPERIORES S. A.------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La Empresa pública AUTOMOTORES SUPERIORES S. A. interpuso oportunamente sendos recursos de objeción en contra del cartel de este concurso.----------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del doce de julio del año en curso, se confirió audiencia especial a la Empresa pública licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: La Empresa pública atendió oportunamente la audiencia especial conferida mediante escrito emitido por la Gerente General de la Institución.------------------------------------------ IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se dispone con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto el Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tal, deben constituir un cuerpo de especificaciones técnico, claro, suficiente, concreto, objetivo y amplio, en cuanto a la oportunidad de part ...
Fecha publicación: 29/07/2004
Fecha emisión: 26/07/2004
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados Licda. Susy Moreno Amador 2 12 de julio, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 07833 12 de julio, 2004 FOE-PR-0291 Licenciada Susy Moreno Amador Gerente General CORREOS DE COSTA RICA, S.A. Estimada señora: Asunto: Criterio sobre afectación presupuestaria de algunos ingresos y egresos. Me refiero a su nota N° GAF-623-04, recibida el 24 de junio de 2004, en la que consulta sobre el tratamiento presupuestario que corresponde a algunos ingresos y egresos, en apego al principio de universalidad. En primer término, se debe tener presente que bajo el principio de universalidad, se incorporarán al presupuesto todos los ingresos y egresos propios de la actividad financiera de la empresa; ahora bien, el momento de registro presupuestario de los ingresos y egresos dependerá de la base de registro para la ejecución presupuestaria que se utilice, que en el caso de Correos de Costa Rica, S.A., se ha indicado corresponde a efectivo. Entonces, se incorporarán a la contabilidad presupuestaria los ingresos en el momento en que sean cobrados o percibidos, en tanto que el egreso se considera efectivo en el momento en que se realiza el pago derivado de la compra de bienes y servicios y de la atención de cualesquiera otras obligaciones, en un periodo determinado, independientemente del momento en que se adquirió el compromiso, se reciben los bienes y servicios o se consumen. Sobre los casos concretos contemplados en su consulta, este despacho se permite recomendarle que procedan a valorar la afectación que cada uno de ellos pueda tener en el presupuesto, en consideración a lo indicado anteriormente, así como a lo señalado por este despacho para otros casos respecto de los cuales, ante consulta de esa empresa, se ha ...
Fecha publicación: 12/07/2004
Fecha emisión: 09/07/2004
Documento: 07833-2004.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados Licda. Miriam Calvo Quesada -4- 27 de febrero, 2003 Al contestar refiérase al oficio No. 01845 27 de febrero, 2003 FOE-PR-035 Licenciada Miriam Calvo Quesada Auditora General CORREOS DE COSTA RICA S. A. Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta de la Auditoría General de Correos de Costa Rica S.A., sobre inversiones transitorias en nuevos instrumentos financieros que ofrece el respectivo mercado. Me refiero a su oficio No. 449-2002-AIC del 19 de diciembre del 2002, mediante el cual solicita se analice e interprete el criterio emitido por esta Contraloría General en oficio No. 12375 del 2 de noviembre de 1998, en relación con la emisión de títulos a nombre de la entidad u órgano público inversionista, debido a la existencia de nuevos instrumentos de inversión que se utilizan en el mercado financiero nacional, tales como: la compra de macrotítulos, la anotación en cuenta electrónica, la recompra, las cuenta de administración de valores y los fondos de inversión; asimismo, solicita se le informe sobre la existencia de requerimientos de control interno específicos para la administración de las inversiones temporales en dichos instrumentos financieros. Al respecto, es conveniente señalar que si bien en el oficio No. 12375 de cita, la entonces Dirección General de Planificación Interna y Evaluación de Sistemas indicó que se encontraba preparando un manual de normas técnicas sobre inversiones, este documento no se ha emitido a la fecha; no obstante ello se procede en este oficio, sin perjuicio del criterio de otros órganos competentes sobre la materia, a brindar una opinión con fundamento en los criterios y lineamientos emitidos en relación con el tema de las inversiones realizadas por las entidades y órganos públicos. ...
Fecha publicación: 02/03/2003
Fecha emisión: 27/02/2003
Documento: 01845-2003.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA